jueves, 25 de enero de 2018

FORMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS




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AUTORAS:
JOSSELIN AGUAVIL
SANDY HARO
ESCUELA:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOCENTE:
MARIANA VEGA



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LA EVALUACIÓN SEGÚN LA PERSPECTIVA DE ALGUNOS MODELOS PEDAGÓGICOS

El tema de la educación ha sido fundamental a lo largo del tiempo, especialmente para la ciencia ya que se encuentra inmersa en el contexto social lo cual conlleva a la búsqueda e investigación del cómo enseñar y el cómo se aprende y es gracias a este estudio que la educación se ha ido transformando poco a poco.

Por tal razón  han ido surgiendo nuevos modelos diferentes dentro del contexto educativo como lo son: el modelo tradicional, el modelo conductista, el modelo constructivista y el modelo naturalista. Cada modelo plantea una concepción propia del cómo debe ser la enseñanza, cual debe ser su enfoque y su proceso.


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MODELO TRADICIONAL


Este enfoque cuenta con una larga tradición y puede dirse que  desde el punto vista teórico estan superados, Formación humanista mediante el buen ejemplo del maestro a quien le cabe un lugar de preponderancia puesto que es el encargado de transmitir a sus alumnos los contenidos de las disciplinas científicas.

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CARACTERÍSTICAS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

Según algunos autores se incluyen las características de los modelos desde la perspectiva tradicional: el de atributo, el dinámico y el médico.

- Modelo de atributo: se entiende que el comportamiento humano se produce en función  de unos atributos intrapsíquicos, que son evaluados por medios de test y cuestionarios estandarizados.

- Modelos dinámico: basado en la teoría psicoanalítica, persigue analizar la vida mental inconsciente de cada sujeto para explicar el comportamiento.

La evaluación se centra en la aplicación de técnicas proyectivas.

- Modelo médico: parte de la consideración de la base biológica o psíquica de los trastornos o disfunciones de la conducta humana. la evaluación se basa en la aplicación de test.

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MODELO CONDUCTISTA

El objeto de la enseñanza es la transmisión de los contenidos científico - técnicos, organizados en materias esquematizadas.

En su tratamiento inicial trata de cambiar la tarea del evaluador desde la descripción de lo que el sujeto es y lo que el sujeto tiene, hacia lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales lo hace.

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CARACTERÍSTICAS:

-  La evaluación de la conducta debe sustentarse en el paradigma ABC.
- La conducta debe ser evaluada en contextos naturales, que pueden conocerse en determinadas situaciones.
- El repertorio de comportamientos es objeto de evaluación.
- La conducta debe ser evaluada directamente(a través de conductas concretas) e interpretarse con base en criterios.
- Se define una mayor relación entre evaluación e intervención.
- Se pone énfasis en la explicación de variables y en la casualidad ambiental.
- Por último la observación es la principal estrategia de recogida de información, permite un nivel de inferencia mínimo o medio.

FORMA DE EVALUACIÓN:

La tendencia de la evaluación en el modelo conductista es el control periódico de los cambios de conducta especificados en los objetivos, mediante la aplicación de pruebas objetivas.

En definitiva el enfoque de la evaluación conductual presenta grandes diferencias respecto a las perspectivas tradicionales. Estas diferencias se refieren a la forma de entender el objeto de evaluación, las fases del proceso de diagnóstico, los instrumentos y el tratamiento posterior.

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MODELO CONSTRUCTIVISTA

La evaluación de los procesos que realiza el profesor es la que tiene prioridad (no exclusividad) en el modelo pedagógico cognitivo y su función es recoger oportunamente evidencias acerca del aprendizaje a partir de un proceso de búsqueda y descubrimiento de información previstos por el profesor.

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CARACTERÍSTICAS:

- Procesos de construcción y resultados de aprendizaje.
- Atención al grado de significatividad de los logros de aprendizaje.
- Utilidad o eficacia d e las estrategias de enseñanza.

FORMA DE EVALUACIÓN

El profesor evalúa continuamente (que no es sinónimo de "todo el tiempo") el aprendizaje alcanzado por los alumnos que consiste en la comprensión de los contenidos desarrollados.

El enfoque de la evaluación es dinámico, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje.

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MODELO NATURALISTA

Se respeta y se valora el desarrollo espontáneo del alumno a través de sus experiencias vitales y su deseo de aprender. Para este modelo pedagógico, los conocimientos impuestos desde el exterior en los planes y programas definidos sin consultar a los estudiantes, atentan contra su libertad y su individualidad - dos valores fundamentales para este modelo.


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CARACTERÍSTICAS

- Respeto a los intereses del alumno.
- Fomenta el aprendizaje autónomo.

FORMA DE EVALUACIÓN

La única evaluación posible es la autoevaluación. (habilidad metacognitiva), se refiere a los asuntos que el alumno quiere evaluar, es la que le permitirá analizar, valorar y asumir decisiones sobre sus avances y falencias.
Los teóricos más importantes de este modelo se encuentran: Rousseau, Ilich y Neil -el pedagogo de Summerhilk.


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CONCLUSIÓN

Los modelos pedagógicos han sido de vital importancia para el desarrollo de la humanidad, dando un enorme resalte en la enseñanza-aprendizaje, ayudando al progreso y desenvolvimiento educativo. Se puede dejar en constancia que, en la actualidad muchos de estos modelos han quedado atrás, debido a su forma de aplicación dentro de los salones de clases los cuales son el modelo tradicionalista y el conductista, existen otros en los que se centra el razonamiento y experimentación del estudiante. En el caso del método tradicionalista, es la reproducción total del estudiante; el conductista se basa en el estímulo-respuesta; el naturalista se enfoca en el aprendizaje autónomo y el constructivista es el método más empleado en la actualidad ya que cumple con todos los instrumentos necesarios para una educación de calidad.

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